Internacional

Bolivia: mueren 5 estudiantes por accidente con barandal en universidad

Caída barandalTomada de video

Tres estudiantes murieron instantáneamente luego de impactarse contra el piso, mientras que otros dos fallecieron durante la labor del equipo médico.

México.- Tras desprenderse un barandal, al menos cinco estudiantes murieron y tres resultaron heridos al caer al vacío desde el cuarto piso de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia.

Tres estudiantes murieron instantáneamente luego de impactarse contra el piso, mientras que otros dos perdieron la vida durante la labor del equipo médico, según el comandante regional de la Policía de la ciudad de El Alto, Leonel Jiménez.

Se trata de dos mujeres y seis hombres, pero aún no han sido identificados.

El accidente se originó durante una asamblea estudiantil, en la que se encontraba un numeroso grupo de jóvenes, que derivó en protestas y empujones que ocasionaron el rompimiento del barandal.

Según testigos, el incidente ocurrió en el edificio de la carrera de Administración de Empresas cuando se realizaba una asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En un video que circula en redes sociales, se aprecia cómo varios estudiantes se encuentran aglomerados en la misma zona, algunos de ellos pegados contra el barandal.

También se ve cómo entre los empujones de la multitud, el barandal no soporta el peso y se desprende de la pared.

Ya se iniciaron las investigaciones por desprendimiento del barandal en Bolivia

Tanto las autoridades policiales como los directivos de la universidad ya han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar las causas que originaron la caída del barandal.

En un comunicado, la UPEA lamentó el accidente y señaló que el "hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana", además, las autoridades del centro educativo también "han instruido una investigación interna".

Un administrativo de la UPEA identificado como Henry Huanca señaló en entrevista con una radio local que hubo una "asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (...) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron los compañeros".

Circula un video del momento de la caída de los estudiantes de la UPEA, tras aglomeración y empujones al finalizar una asamblea. pic.twitter.com/YGTkIxWT78

— RTP Bolivia (@rtp_bolivia) March 2, 2021