Internacional

Trump y Clinton se alzan con la victoria en Carolina del Norte

Afianzan su camino a las elecciones presidencialesAP

Los dos candidatos afianzan su camino rumbo a la nominación de sus partidos.

Washington.- El aspirante a la candidatura presidencial del partido Republicano, Donald Trump, ganó este martes las elecciones primarias celebradas en Carolina del Norte, según las proyecciones de los principales medios.

La victoria del magnate de los bienes raíces, no es una sorpresa, ya que las encuestas lo daban como favorito, situación que se confirmó este día, al imponerse sobre sus tres rivales en la contienda en este estado sureño y obtener la mayoría de los 72 delegados en juego que deben permitirle seguir sumando para alcanzar el objetivo de llegar a los mil 237 necesarios para obtener la nominación presidencial.

Dicho triunfo se suma al conseguido en Florida, donde sumó a su causa la totalidad de los 99 delegados que estaban en juego en este estado. 

Además, este resultado ha sido clave para que el multimillonario se deshiciera de uno de sus contrincantes, el senador de origen cubano Marco Rubio, quien esperaba ganar en las elecciones de Florida -donde se suponía que se encontraba la mayoría de sus seguidores-, pero se llevó una nueva derrota.

En el bando demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton fue la ganadora de Carolina del Norte, que sumado a la victoria en Florida, confirmó su dominio absoluto en el sur tradicional, es decir, en los estados que conformaron la Confederación durante la guerra civil de EU (1861-1865).

En este tercer supermartes votaron los estados de Carolina del Norte, Misuri, Illinois, Florida y Ohio, con 367 delegados en juego para los republicanos y 691 para los demócratas, de los 1.237 y 2.383 necesarios para asegurar la nominación, respectivamente.

Con información de EFE.