Víctimas de ataque a los LeBarón tendrían vínculo con secta NXIVM: New York Post

victimas-ataque-sonora-nxivm
Revelan presunto vínculo entre secta y parte de la comunidad mormona.Nacho Ruiz / Cuartoscuro

Medios internacionales señalaron la existencia de un  vínculo entre la secta liderada por Keith Raniere y las víctimas del ataque ocurrido ayer.

Las víctimas de la matanza de nueve miembros de la familia LeBarón pertenecen a una comunidad mormona con presuntos vínculos con la secta NXVIM, informó el diario norteamericano New York Post.

De acuerdo al tabloide, la comunidad ubicada en Chihuahua es el lugar en donde se reclutaron jóvenes para trabajar como niñeras en la residencia y base de operaciones del culto liderado por Keith Ranere, ubicada en el estado de Nueva York.

Esta información fue revelada por el cineasta Mark Vicente, quién fue contratado por el propio Raniere para producir un documental llamado "Encender el Corazón", sobre la secta.

La grabación posteriormente fue utilizada como una herramienta para reclutar nuevos adherentes al presunto grupo de autoayuda creado por Raniere, quien actualmente se encuentra preso por cargos de abuso y tráfico sexual.

El propio video incluye la participación de Julián LeBaron, primo de una de las madres asesinadas en el ataque ocurrido ayer en la zona limítrofe entre Sonora y Chihuahua.

De acuerdo a información del diario británico The Daily Mail, el video muestra a Raniere hablando con Julian LeBarón, hermano de Benjamín LeBarón, fundador del grupo SOS Chihuahua, quien fuera asesinado en el 2009.

Tras la revelación de este presunto vínculo entre NXIVM y su persona, Julián LeBarón señaló que jamás estuvo de acuerdo en que el video fuera utilizada como una herramienta de reclutamiento para la secta.

Otros ciudadanos de origen mexicano, como Emiliano Salinas y Ana Cristina Fox, hijas de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quezada, también han sido vinculadas con esta secta.

Subdivisión de NXIVM financió gastos de LeBarón en movimiento de Javier Sicilia

El año pasado, investigaciones periodísticas dieron a conocer que una subdivisión en México de la secta sexual fundada por Raniere, otorgaron recursos a Julián Lebaron que fueron usados para su participación en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por el poeta Javier Sicilia.

De acuerdo los reportes, fue por medio del programa de talleres Executive Success Programs o ESP, —el cual en México era codirigido por Emiliano Salinas Occelli—, que NXIVM de forma no directa, dio  dinero a LeBaron.

En julio de 2018, el sitio informativo Aristegui Noticias publicó un reportaje en el que señalaba que el Movimiento In Lak’ech por la Paz A.C., también dirigido por Salinas y que usaba un esquema similar a la filosofía de Raniere, recaudó casi 9 millones 500 mil pesos entre 2009 y 2016.

El dinero en cuestión, se utilizó en su mayoría para pagar la filmación  de la película “Encender el Corazón”, sin embargo se afirma que una suma no especificada, se canalizó para financiar los gastos de Julián LeBarón, durante su participación en el Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad.

En su momento, el mismo LeBarón aclaró que no recibió ningún pago o gratificación por aparecer en el documental, pero explicó que el dinero que le daba In Lak’ech, fue usado para pagar la renta del carro que usó en la caravana, el consumo de gasolina y los sueldos de los camarógrafos que documentaron el viaje.

Asimismo, el chihuahuense detalló que al fundar el movimiento, In Lak’ech se acercó a Javier Sicilia y a Emilio Álvarez Icaza, pero ambos rechazaron cualquier vínculo con la organización de Emiliano Salinas y el líder de NXIVM, Keith Ranier.

0
comentarios
Ver comentarios