Internacional

¿Hace calor? Lugar más frío del mundo registra 38 grados de temperatura

SiberiaGetty Images

Las agencias meteorológicas reportaron temperaturas nunca antes registradas debido a un anticiclón del Este

La región se Siberia Oriental, específicamente en la localidad de Verjoyansk, registraron temperaturas de hasta 38 grados durante el fin de semana. Ese lugar es particularmente conocido como uno de los más fríos del planeta, pues ha alcanzado temperaturas de 67 grados bajo cero.

De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), es poco común que las altas temperaturas se mantengan por largo tiempo en Siberia. Verjoyansk se ubica a las orillas del río Yana en el Círculo Polar Ártico, el cual es considerado uno de los lugares más fríos del mundo en invierno.

Verhojansk, una ciudad rusa en el este de Siberia conocida por sus inviernos excepcionalmente fríos, acaba de romper su récord de calor de todos los tiempos con la friolera de 38.0 ° C (100.4 ° F)! Registros guardados desde 1885. pic.twitter.com/SNvItJ5WR4

— Jesus maria veci (@bateko71) June 21, 2020

Los servicios meteorológicos rusos señalan que estos que este fenómeno en particular se debe a un anticiclón del Este. En esa zona de Siberia es común que las temperaturas puedan rebasar los 30 grados durante el verano, pero la situación causó alarma por presentarse en junio.

Imágenes satelitales captadas en las últimas horas muestran diversos incendios forestales en el territorio siberiano cercano al Círculo Polar Ártico. Los expertos advierten que el número y la intensidad de incendios en esa zona han aumentado considerablemente.

🔥 INEDITO 🔥 | Después del invierno más cálido de los últimos 130 años, Siberia registró este sábado +38°C (+100.4°F). Lo confirmó la Organización Meteorologica Mundial @WMO.

¡Récord absoluto jamás visto al Norte de Circulo Polar Ártico! #CambioClimatico pic.twitter.com/bw7Xa8nG3S

— APECS Argentina (@APECSArgentina) June 22, 2020

Los meteorólogos saben que los cambios drásticos suelen presentarse en esa zona de Siberia, pero las temperaturas de hasta 38 grados se esperaban en el año 2100. El derretimiento del Ártico comienza a tener menos secciones para reflejar la luz solar y eso calentará los océanos del mundo.