Lamenta México que se mantenga vigente la verificación de estatus migratorio en Alabama y Georgia

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció en un comunicado la decisión de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito en Estados Unidos de suspender la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley HB 56 de Alabama

México, 21 ago (EFE).- El Gobierno de México celebró hoy la decisión de una corte estadounidense que bloqueó ciertos aspectos de las leyes migratorias de Alabama y Georgia, pero lamentó que no haya encontrado elementos para invalidar secciones que permiten verificar la situación migratoria de los detenidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció en un comunicado la decisión de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito en Estados Unidos de suspender la entrada en vigor de algunas disposiciones de la Ley HB 56 de Alabama y de la HB 87 de Georgia.

Refirió que la Corte confirmó ayer la suspensión, entre otras, de la sección 28 de la Ley HB 56 de Alabama que requería la obtención de información sobre la situación migratoria de los nuevos estudiantes que se inscribieran en las escuelas del estado.

“La Corte concluyó que dicha sección viola la cláusula de protección igualitaria de la ley e interfiere con el derecho constitucional de los menores de edad a la educación”, expuso.

Asimismo, añadió, el tribunal decidió suspender, entre otras, la sección de la Ley HB 56 que establece el no reconocimiento judicial a los contratos celebrados con indocumentados.

Subrayó que en el caso de ambas legislaciones, la Corte determinó que no podrían entrar en vigor las secciones que criminalizaban transportar o albergar inmigrantes indocumentados, o inducirlos a ingresar a territorio de ambos estados.

“Al mismo tiempo, el Gobierno de México lamenta que la Corte no haya encontrado en este momento elementos para invalidar las secciones en ambas leyes que facultan a las autoridades estatales, en casos de detención o arresto y bajo ciertas circunstancias, a verificar la condición migratoria de las personas”, abundó.

Señaló que organizaciones de la sociedad civil estadounidense han anunciado su intención de impugnar dichas secciones una vez que entren en vigor.

La SRE afirmó que el Gobierno de México seguirá manteniendo “debidamente informada a las comunidades mexicanas en Alabama y Georgia sobre los alcances y efectos de las decisiones adoptadas ayer, y sobre las que se tomen en las siguientes etapas de los juicios en curso”.

“Continuará, asimismo, instrumentando todas las acciones legales, políticas y diplomáticas a su alcance para defender los derechos fundamentales de los mexicanos en ese país, sin importar su condición migratoria”, acotó.

0
comentarios
Ver comentarios