Caracas.- Venezuela dejó de ser un país de tránsito de drogas y se convirtió en un gran exportador que ahora cuenta con depósitos, aeropuertos e instalaciones para esas operaciones, afirmó hoy el abogado Bayardo Ramírez.

“Es evidente la falta de disposición del actual gobierno para luchar contra el narcotráfico, lo que ha convertido este flagelo en una verdadera epidemia”, dijo el expresidente de la extinta Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de la Drogas (Conacuid).

Recordó que durante años Estados Unidos ha trabajado con los gobiernos de Colombia, México, Honduras y Guatemala y gastado miles de millones de dólares para interrumpir el tráfico de drogas de estos países hacia Norteamérica.

“Sin embargo, debido a las tensas relaciones con el presidente Hugo Chávez, las acciones y la ayuda de los agentes antidrogas estadounidenses no llegan a Venezuela, lo que preocupa a las autoridades norteamericanas”, añadió el experto.

Recordó que recientemente el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama acusó, por séptima vez, a Venezuela de haber incumplido las obligaciones internacionales de la lucha contra el tráfico de drogas, tras detectar aeropuertos venezolanos desde los cuales se despachaba la droga.

Asimismo, la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos señaló que de los cargamentos de cocaína despachados desde Sudamérica por barco en 2011, 24 por ciento pasó por Venezuela, es decir más de 200 toneladas, dijo el ex zar antidrogas venezolano.

Ramírez añadió que hay instituciones venezolanas traficando con drogas y recordó que cuando la doctora Mildred Camero presidió la Conacuid llevó al entonces ministro de Defensa, José Vicente Rangel, un expediente del militar “Cartel de los Soles” y la destituyeron.

Desde 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha acusado por los menos a siete altos oficiales militares y funcionarios actuales y pasados del gobierno de Chávez de ayudar a las FARC con un intercambio de armas por drogas, ocasionalmente.

“A pesar de que a menudo el gobierno anuncia con bombos y platillos la captura de uno que otro decomiso de drogas, lo cierto es que cuando se decomisan 40 toneladas al país han entrado 400”, aseguró Ramírez.

Destacó que el gobierno estadunidense insiste en que desde el llanero estado Apure, de pistas clandestinas, salen vuelos “secretos” hacia el Caribe y Centroamérica, y desde allí la droga es transportada hacia el norte por traficantes establecidos en México.

Indicó que en el gobierno hay una estrategia ideológica de los años 60 del siglo pasado que es vincularse a los guerrilleros y traficantes para enviar sustancias estupefacientes a Estados Unidos para debilitarlo, en una “tesis absurda”.