México.- El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este domingo un decreto que incrementa 60 por ciento el salario mínimo, que pasará de 40 mil 683 a 65 mil 021 bolívares al mes, una cifra cercana a los 90 dólares o mil 800 pesos mexicanos.

"He decidido aumentar el salario mínimo, las pensiones y las tablas laborales de todos los trabajadores de la administración pública (...) en 60 por ciento", aseguró el venezolano durante una cadena nacional.

Cabe recordar que en Venezuela los trabajadores con salario míoimo tiene  derecho a un bono de alimentación que creció a 135 mil bolívares mensuales, con lo que el ingreso mínimo legal en la nación sudamericana pasó a 200 mil bolívares al mes, unos 278 dólares o 5 mil 500 pesos mexicanos.

Dicho bono, agregó Maduro, ahora pasará por un “proceso de liberación y podrá ser depositado en efectivo y no solo mediante tarjetas de consumo, donde el saldo solo era canjeable en establecimientos autorizados, todos únicamente dedicados a la venta de alimentos.

También se anunció la creación de un bono especial de 30 por ciento más, sobre la base del salario mínimo, para los pensionados, que según dijo, será de 19.506 bolívares, para un total de 84.527 bolívares, unos 117 dólares o 2 mil 300 pesos.

Con información de Efe