México. - La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que la variante del Covid-19 detectada en India podrían hacer a las vacunas menos efectivas.

Así lo indicó la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien dijo que la variante del Covid-19 encontrada originalmente en Indiaes más contagiosa.

La postura de la OMS se da en medio del mayor pico de la epidemia del Covid-19 en India, ya que ayer sábado, el país registró por primera vez más de 4 mil muertes por el coronavirus en un día.

Sobre dicha situación, Soumya Swaminathan dijo que la aparición de la variante B.1.617, es uno de los factores que propició el incrementó de la epidemia en India.

Advierte OMS que variante aumenta la transmisión

Las evidencias recopiladas hasta el momento sobre la variante del Covid-19 encontrada en octubre pasado, serían suficientes para que se clasifique como más peligrosa que el coronavirus original, advirtió.

Al respecto, la especialista apuntó que su clasificación se debe a que tiene una mayor propagación, además de su posible capacidad para anular las defensas que brindan las vacunas.

"Presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o la contaminación natural"

Soumya Swaminathan. Jefa científica de la OMS

Pese a lo anterior, la especialista dejó en claro que la aparición de la variante no debe considerarse como la única responsable del inusual crecimiento del Covid-19 en India.

Situación en India también se debe a relajamiento de medidas

De acuerdo con Swaminathan, también se debe considerar que las autoridades de India relajaron las medidas de prevención demasiado temprano, pues permitieron varias concentraciones masivas.

Por ello, advirtió que la expansión de los casos en India puede continuar avanzando de "manera silenciosa" a lo largo de los siguientes meses, pues aseguró que las señales tempranas del rebrote fueron ignoradas.

"Esas primeras señales fueron ignoradas hasta que (las transmisiones) alcanzaron un punto de despegue vertical"

Soumya Swaminathan. Jefa científica de la OMS

En tanto, el avance de la vacunación en el país no ha logrado una velocidad que permita paliar la expansión de los contagios, pues hasta el momento solo ha aplicado 2 dosis al 2 por ciento de su población.

Bajo el ritmo actual, señaló la jefa científica de la OMS, tomaría meses o tal vez años que se alcance un nivel de vacunación del 70 al 80 por ciento.