Un estudio publicado en la revista médica BMJ, alertó que la variante de Covid-19 identificada por primera vez en Reino Unido, está asociada a una mayor tasa de mortalidad

De acuerdo con las investigaciones, la variante de coronavirus B.1.1.7 aumentaría hasta un 104% más el riesgo de morir para las personas contagiadas.

Variante de Covid-19 del Reino Unido es más transmisible y mortal

Robert Challen, autor principal del estudio de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, advirtió en un comunicado de prensa que esta variante de Covid-19 debe asumirse como “una amenaza a tomarse en serio”, pues además de ser más transmisible, su índice de mortalidad también va en aumento.

"En la comunidad, la muerte por Covid-19 sigue siendo un evento poco común, pero la variante B.1.1.7 aumenta el riesgo. Junto con su capacidad de propagarse rápidamente, esto hace que B.1.1.7 sea una amenaza que debe tomarse en serio.”

Robert Challen

Variante del Reino Unido provocó 86 muertes más que otras

Para realizar el estudio, el experto analizó una muestra de personas en el Reino Unido contagiadas con la variante de Covid-19 identificada en el país. Los resultados demostraron que los pacientes tenían entre 32% y 104% más probabilidades de morir, que los contagiados con otras cepas.

Investigadores de distintas instituciones académicas de Reino Unido, también estudiaron los datos de más de 100 mil pacientes que dieron positivo a Covid-19 entre los meses de octubre y enero, y que fueron monitoreados hasta mediados de febrero.

Este estudio registró la muerte de 227 pacientes contagiados con la nueva variante de Covid-19, en una muestra de 54 mil 906 pacientes. En contraste, otras cepas del virus causaron 141 muertes entre el mismo número de pacientes estudiados.

Al respecto, Robert Challen señaló que aún se desconoce la causa por la que la variante de Covid-19 del Reino Unido sea más mortal que las otras, por lo que “se necesita más investigación para determinar si surgirían hallazgos similares entre más pacientes de otras partes del mundo”. 

“Esperamos que esto se asocie con cambios en sus propiedades fenotípicas debido a múltiples mutaciones genéticas, y no vemos ninguna razón por la que este hallazgo sea específico del Reino Unido."

Robert Challen

Con información de CNN.