México.- En China. autoridades de la ciudad de Jiaxing, en la provincia de Zhejiang, anunciaron que comenzarán a ofrecer dosis de la vacuna contra el coronavirus  Covid-19 desarrollada por la empresa Sinovac Biotech en 60 dólares, alrededor de mil 267 pesos al tipo de cambio actual. 

Las dosis estarán dirigidas principalmente a trabajadores de sectores prioritarios, así como integrantes de grupos vulnerables. Según la revista Forbes, la vacuna, que forma parte de las decenas de protocolos en el mundo que buscan poner fin a la pandemia, responde al nombre de CoronaVac, y su aplicación en sectores claves ya ha comenzado. Se espera que personas de ciudades vecinas también puedan acceder a la fórmula. 

La vacuna se encuentra en la etapa final de los ensayos clínicos, pero aún no ha sido aprobada. El gobierno municipal dijo que se la provee bajo una autorización de emergencia.

China National Biotech Group, otra empresa fabricante de vacunas, ofrece la suya gratuitamente a los estudiantes que se van al exterior, algo que según los expertos en salud presenta problemas de seguridad y éticos. Más de 168 mi  personas se anotaron para recibir la vacuna por medio de una encuesta online y más de 91 mil están en estudio, dijo CNBG en su sitio web. Esa página desapareció el martes.

Las empresas chinas tienen cinco vacunas en las últimas etapas de los ensayos clínicos, pero ninguna ha sido aprobada para el uso público. Son parte de la carrera global para desarrollar una vacuna que, si resulta eficaz, le dará a la incipiente industria china prestigio y ventas mundiales.

En México, este semana el CEO de la empresa china  CanSino Biologis, Yu Xuefeng, anunció, durante la conferencia mañanera del presidente AMLO, que en diciembre podrían estar llegando a México los primeros cargamentos de su vacuna, los cuáles durante el mes de noviembre podrían estar pasando la revisión y aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

CanSino contempla entregar al menos 35 millones de dosis de su vacuna al gobierno de México, las cuáles según AMLO se distribuirán y aplicarán  de forma gratuita entre la población.

Con información de AP