Internacional

Hay 10 vacunas contra el Covid-19 siendo probadas en humanos, anuncia OMS

VacunaNorberto Duarte / AFP

Podrían haber 2 mil millones de dosis de la vacuna en 2021, según la OMS. 

México.- La Organización Mundial de la Salud informó que hay 10 vacunas contra el coronavirus que se encuentran en etapa de pruebas en humanos. Por ende se ve factible tener la vacuna a principios de 2021, indicó el organismo.

La OMS acotó que muchos países comenzaron acuerdos con empresas farmacéuticas para tener dosis disponibles, algunas incluso antes de que las fórmulas se prueben como efectivas contra la Covid-19.

Este año se pueden producir cientos de millones de vacunas y en 2021 pueden distribuirse al menos 2 mil millones de dosis, según la directora del equipo de científicos, Soumya Swaminathan.

El organismo tendrá la labor de coordinar quiénes deberán recibir la vacuna, cuando se apruebe la efectividad de alguna.

Como adelanto se indicó que los primeros en tenerla serán los trabajadores en la primera línea de combate del coronavirus como personal médico.

Igualmente la recibirán personas vulnerables por edad o comorbilidades y quienes viven en espacios con riesgo alto de transmisión, como residencias de adultos mayores y cárceles.

La carrera por tener la vacuna la lideran Reino Unido, China y Estados Unidos. Estos países tienen proyectos que están cercanos de entrar a la tercera fase de ensayos, eslabón previo a su distribución masiva.

Son las vacunas de AstraZeneca con Oxford, la Messenger RNA que desarrollan en Estados Unidos y 2 candidatas de China.