México.- La vacunación contra el Covid-19 en toda la población de Alemania tomará más de un año, previó el jefe del panel de expertos STIKO sobre el uso de vacunas en ese país, Thomas Mertens.

Según el especialista que ayudará a decidir en qué orden deberían darse la inoculación a las personas, hasta 2022 se concluirá el proceso de vacuna contra el coronavirus en Alemania debido a límites de capacidad.

Explicó que si se pueden administrar inyecciones a entre 150 mil y 200 mil personas al día, "cinco o seis días a la semana, suponiendo que haya vacunas disponibles y que las personas estén dispuestas a vacunarse, entonces puedes calcular cuánto tiempo llevará".

Thomas Mertens dijo al Rheinische Post que "entonces se necesitarían 100 días para vacunar a 15 millones de personas".

En un panorama en el que la vacunación contra el coronavirus Covid-19 en toda la población de Alemania tomará más de un año, la nación europea se apresura a preparar centros en todo el país para poder comenzar a ofrecer inyecciones rápidamente una vez que se haya aprobado una vacuna en Europa.

De acuerdo con Reuters, Moderna y Pfizer-BioNTech libran una carrera para lanzar sus vacunas contra el Covid-19 luego de que las dos solicitaron la aprobación de emergencia de la Unión Europea esta semana.

Sin embargo, destaca la agencia, hay incertidumbre sobre si su despliegue podría comenzar este año.

Por su parte, Reino Unido aprobó este miércoles 2 de diciembre la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, adelantándose a Estados Unidos y Europa.

Esa nación se convierte así en el primer país de Occidente que respalda formalmente una vacuna que, según dijo, debería llegar a las personas más vulnerables a principios de la próxima semana.

En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha señalado que entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de la población necesitaría adquirir inmunidad, ya sea mediante una vacuna Covid-19 o mediante una infección, para que el gobierno levante restricciones como los límites a las reuniones privadas. 

Se informó que la vacuna que tomará hasta 2022 aplicar a toda la población de Alemania no será obligatoria para sus habitantes.