México.- El gobierno de Rusia dio a conocer este 24 de noviembre que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V tiene una eficacia de 95 por ciento, de acuerdo con resultados preliminares de sus ensayos clínicos de fase 3 que se llevan a cabo con más de 40 mil voluntarios en varios países.

El centro de investigación Gamaleya de Moscú y el ministerio ruso de Salud también señalaron que el precio de la vacuna al público será menor a 20 dólares (aproximadamente 400 pesos mexicanos) por persona para el mercado internacional, mientras que la población local la recibirá de manera gratuita.

La noticia llega días después de que otras farmacéuticas internacionales anunciaran que sus vacunas contra el coronavirus tienen una eficacia de entre 90 y 95 por ciento, dando esperanzas al mundo entero de ponerle fin a la pandemia en el corto plazo.

Rusia entra a batalla internacional de las vacunas contra coronavirus con su Sputnik V

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la Sputinik V es una vacuna basada en el ‘vector viral’, que utiliza dos inyecciones de dos adenovirus (un tipo de virus muy común, causante de enfermedades como resfriados) modificados con una parte del virus responsable del coronavirus.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas fabrican una proteína típica del SARS-CoV-2, con lo que permiten al sistema inmunológico reconocer el virus y combatirlo, según explican investigadores del centro Gamelaya.

La noticia de este martes sobre la eficacia del fármaco causa optimismo pero también recelo en un sector de la comunidad científica internacional, toda vez que las autoridades rusas han dado muy poca información científica sobre el proyecto.

Sin embargo, los desarrolladores aseguraron que muy pronto se despejarán todas las dudas sobre la vacuna cuando los estudios clínicos y sus resultados sean publicados “en una de las principales revistas médicas del mundo y revisados por pares”.

Las compañías Pfizer y BioNTech dieron a conocer hace unas semanas que su vacuna es 95 por ciento eficaz contra el coronavirus, y este lunes la Universidad de Oxford y AstraZeneca revelaron que la suya lo es en 70 por ciento, pero el número sube a 90 por ciento si se modifica la dosis.