23 de octubre de 2021 | 21:32
Internacional

Vacuna Sputnik V costará 200 pesos

De acuerdo con el director del RDIF, más de 40 países ya encargaron la vacuna Sputnik V. 
Sputnik V
Compartir en

La dosis de la vacuna rusa Sputnik V para combatir el Covid-19 tendrá un precio de 200 pesos mexicanos (10 dólares), anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, durante la presentación de la vacuna en una videoconferencia durante una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.

"El fármaco estará disponible para otros países de cara a la vacunación masiva a partir del próximo año"

Kiril Dmítriev. Director del RDIF

El director del RDIF mencionó que por la asequibilidad del precio y por logística, más de 40 países, que representan más del 50% de la población mundial, ya encargaron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para un monto de más de mil 200 millones de dosis.

“Hemos recibido pedidos de más de mil 200 millones de dosis. Trabajaremos en su producción en asociación con la India, China, Corea del Sur, Argentina y otros países"

Kiril Dmítriev. Director del RDIF

En este sentido, Dmítriev afirmó que el RDIF ya presentó las solicitudes correspondientes para la aprobación de la vacuna Sputnik V ante los reguladores de 40 países.

El funcionario enfatizó en la importancia que todos los países trabajen juntos para combatir al coronavirus y priorizó olvidarse del enfoque político de la situación.

"Ninguna vacuna puede resolver el problema global. Necesitamos una selección de vacunas, por lo que diferentes vacunas deben trabajar juntas"

Kiril Dmítriev. Director del RDIF

Características de la vacuna Sputnik V

La vacuna Sputnik V está basada en una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes: Ad26 y Ad5, suministradas en dos inyecciones. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

Además, el fármaco utiliza una plataforma de dos vectores ya existente con la que ya se crearon otras vacunas.

El segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna Sputnik V mostró una eficacia del 91.4 % el día 28 después de la primera inyección y de más del 95% para el día 42 después de la primera inoculación.