Internacional

Vacuna experimental de Moderna evita que monos se contagien de Covid-19

VacunaHandout / Sao Paulo State Government / AFP

Un día antes comenzó la fase 3 de pruebas en 30 mil personas 

México.- La vacuna experimental creada por la empresa biotecnológica Moderna, junto con institutos de salud de Estados Unidos, dio buenos resultados en monos, ya que estuvieron expuestos al Covid-19 y generaron inmunidad al frenar la enfermedad en los pulmones y nariz.

La revista médica New England Journal of Medicine publicó que la prueba se hizo en ocho monos rhesus; siete fueron expuestos por cuatro semanas al nuevo coronavirus, dos días después, ninguno registró replicación detectable del patógeno en sus pulmones, y ninguno de los ocho lo tenía en su nariz.

Los investigadores explicaron en el publicación que a los animales les administraron dos dosis de la vacuna MRNA-1273, con 28 días de diferencia, la que además produjo linfocitos T, indispensables para la respuesta inmunitaria.

“Esta es la primera vez que se ha demostrado que una vacuna experimental de covid-19 probada en primates no humanos produce un control viral tan rápido en la vía aérea superior”Investigadores

De confirmar que esta vacuna reduce el coronavirus en los pulmones, la Covid-19 sería menos agresiva; y en la nariz reduciría el riesgo de contagio de quienes rodean a la persona contagiada.

El 27 de julio Moderna informó que comenzó la fase 3 de pruebas en 30 mil humanos sanos en Estados Unidos, la empresa que va más adelantada en ese país.

El proyecto está basada en ADN" o "ARN", productos experimentales con piezas de material genético modificado.

Moderna nunca ha sacado una vacuna al mercado. En su carrera por encontrar una efectiva contra la Covid-19, el gobierno le dio mil millones de dólares, como parte del programa Operación Velocidad Warp.

Luego de informar los bueno resultados, las acciones de la empresa subieron 2 por ciento, pues los estudios en animales generan confianza económicamente.

Con información de AFP, Reuters y CNN