México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé 6 meses “duros” de incidencia de coronavirus (Covid-19) pese a la disponibilidad de la vacuna que ya se ha comenzado a aplicar en algunos países.

De acuerdo con el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, pese a que la vacunación contra el Covid-19 genera “esperanza” y se celebra, dentro del periodo que comprende los próximos 3 a 6 meses, aquellos países donde se registra una alta transmisión del virus SARS-CoV-2 podrían ver intensificada su actividad.

La respuesta del funcionario fue con respecto a un cuestionamiento sobre el repunte de casos en países como México, además añadió que los países donde la pandemia de coronavirus se ha mantenido bajo control, “podrían sufrir para mantenerse así” poniendo como ejemplo a naciones de Asia Oriental donde se registra una tendencia a la alza.

El experto de la OMS alertó que el éxito del pasado no garantiza que este se repetirá a futuro para la contención de la pandemia de Covid-19 pese a disponer de vacunas, porque al principio no se cuenta con un número suficiente para evitar los contagios, recupera la agencia EFE.

De hecho, Mike Ryan, señaló que en México, Brasil y Estados Unidos nunca salieron de la primera oleada con “cierto control” y enfrenta ahora una segunda oleada de contagios donde deben poner en práctica todas las medidas de prevención de las cuales disponen.

Incidencia del Covid-19 en México y el mundo al 18 de diciembre

Hasta el 17 de diciembre de 2020, en México se reportaban un millón 289 mil 298 casos de Covid-19 y 116 mil 487 fallecimientos, lo que representa 718 nuevas muertes con respecto al día previo, además se identificaron 401 mil 880 casos sospechosos.

A nivel mundial, la cifra total de casos asciende a 75 millones 433 mil 871 casos, siendo Estados Unidos, India y Brasil los tres países que aglomeran la mayor cantidad, mientras se reportan un millón 670 mil 531 fallecimientos, siendo Estados Unidos, Brasil e India quienes acumulan la mayor parte de los decesos, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.