Internacional

Rusia anuncia que vacuna contra el Covid-19 tuvo éxito en pruebas con humanos

Ensayos clínicos.Reuters

La vacuna es desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya

México.- Rusia anunció que la vacuna contra el Covid-19 que desarrolla el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N. F. Gamaleya tuvo éxito en pruebas con humanos.

De acuerdo con la Universidad de Sechenov, en los ensayos clínicos participaron 38 voluntarios y el procedimiento consistió en varias etapas.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología detalla que los voluntarios se sometieron a un examen médico detallado, que incluyó pruebas de detección de anticuerpos. Posteriormente los participantes del estudio fueron aislados durante dos semanas para prevenir la infección por el virus.

Hasta este 13 de julio, Rusia alcanza los 733 mil casos del nuevo coronavirus tras sumar más de 6 mil 500 positivos y 104 muertos a causa de la enfermedad.

La directora del Centro de Estudio Clínico de Medicamentos de la Universidad de Sechenov, Elena Smolyarchuk, indicó que la vacuna resultó ser segura para los pacientes.

El director del Centro Científico y Práctico de Cardiología Intervencionista de la Universidad de Sechenov, Sergei Semitko, comentó que la vacuna fue bien tolerada y que la primera parte de los voluntarios será dada de alta el 15 de julio en tanto que la segunda, el 20 de julio. 

Fase III de la vacuna contra Covid-19 a mediados de agosto

Luego de que la Universidad de Sechenov dijo que los participantes en el estudio continuarán la monitorización de forma ambulatoria, se informó que sólo dos de las 19 vacunas experimentales contra el Covid-19 para prueba en humanos se encuentran en la Fase III de ensayos.

De acuerdo con la agencia RIA, retomada por Reuters, una de Sinopharm de China y otra de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Sinovac Biotech de China se convertirá en la tercera más adelante este mes.

El reporte indica que los primeros resultados del ensayo de pequeña escala en humanos de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en Moscú han mostrado que su uso es seguro.

Los ensayos de Fase I y Fase II suelen revisar la seguridad de un medicamento antes de que entre a las pruebas de Fase III que analizan su eficacia en un grupo mayor de voluntarios.

Los ensayos en humanos de la vacuna contra el Covid-19 del Instituto Gamaleya comenzaron el 18 de junio, cuando nueve voluntarios recibieron una dosis y otros nueve probaron la posibilidad de una dosis de refuerzo.