México.- Autoridades de Salud de Malasia firmaron un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa biotecnológica BioNTech para obtener vacunas Covid-19 y aplicarlas al 20 por ciento de la población a partir de 2021.

El primer ministro Tan Sri Muhyiddin Yassin dijo que el gobierno firmó un acuerdo de compra preliminar por 12.8 millones de dosis para que las reciban 6.4 millones de personas, de acuerdo con el medio New Straits Times.

El acuerdo señala que Pfizer entregará primero un millón de dosis en el primer trimestre de 2021, una segunda entrega será de 1.7 millones en el segundo trimestre, 5.8 millones en el tercer trimestre y 4.3 millones en el cuarto trimestre.

Las primeras personas que recibirán la vacuna serían el personal médico, de la tercera edad y con enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o respiratorias crónicas.

El Ministerio de Salud también informó que firmó un acuerdo con la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual pretende acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra el nuevo coronavirus y garantizar el acceso justo y equitativo para todos los países que formen parte de la iniciativa.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Khairy Jamaluddin, escribió en su cuenta de Twitter que con este acuerdo Malasia tendrá protegida con una dosis al 30 por ciento de la población, y ya se está trabajando para que haya vacuna para el 70 por ciento de las personas en Malasia.

“El primer envío de vacunas Pfizer de un millón de dosis llegará el primer trimestre de 2021. Esto se utilizará para vacunar primero a 500 mil trabajadores de primera línea. Luego priorizaremos los grupos de alto riesgo (ancianos, con comorbilidad), seguidos de la población general”

Khairy Jamaluddin