Internacional

Cuba recluta a voluntarios para ensayar su vacuna contra el Covid-19

Calles de CubaYamil Lage / AFP

El gobierno del país caribeño reclutará 676 voluntarios para probar la droga experimental

México.- El gobierno de Cuba dio a conocer que iniciará en los próximos días iniciará un ensayo clínico con humanos de su candidata a vacuna contra el Covid-19, a la que llaman ‘Soberana 01’.

De acuerdo con AFP, tanto el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos como el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos han dado su visto bueno a la fase 3 de las pruebas del fármaco contra el coronavirus.

El ensayo se llevará a cabo con 676 personas de entre 19 y 80 años de edad, y para ello el próximo 24 de agosto comenzará el reclutamiento de voluntarios sanos que estén dispuestos a inocularse con la droga experimental.

Luego de que los pacientes otorguen su consentimiento escrito para recibir la dosis, señala la agencia de noticias, las pruebas arrancarán para concluir el 11 de enero de 2021; se espera que los resultados estén listos un mes después, para que el 15 de febrero puedan publicarse.

El presidente del último país socialista de occidente, Miguel Díaz-Canel, había adelantado en mayo pasado que es muy posible que Cuba pueda acceder a alguna de las vacunas que se desarrollan en el extranjero, pero estimó primordial desarrollar una por su propia cuenta.

"Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía”.Miguel Díaz-Canel

Rusia busca fabricar vacuna contra Covid-19 en Cuba

Respecto a la cooperación internacional para dotar a la población de una vacuna contra el Covid-19, Rusia expresó el 15 de agosto su intención de producir su fármaco Sputnik V, el primero a nivel mundial en obtener su registro sanitario, en territorio cubano.

Pese a la buena intención del gobierno de Vladimir Putin, la nación caribeña no respondió con entusiasmo al ofrecimiento.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, dijo al respecto que esperaba que el país tuviera acceso a alguna vacuna recién durante el primer trimestre del año que entra.

Con una población que supera los 11 millones de habitantes, Cuba ha contenido la pandemia de coronavirus de mejor manera que el resto de América Latina, y en estos momentos registra solo 3 mil 408 casos, así como la muerte de 88 personas.