México. - Un grupo de científicos del gobierno de Cuba, dieron a conocer este viernes 19 de marzo que el desarrollo de una segunda vacuna en contra del Covid-19, está a punto de iniciar los ensayos clínicos correspondientes a su fase 3.

De acuerdo con lo informado por los investigadores encargados del desarrollo de la vacuna, la cual lleva por nombre “Abdala”, será a finales de la próxima semana cuando se arranque con las pruebas finales del segundo fármaco contra el Covid-19 que se está produciendo en el país.

Sobre el volumen de los ensayos clínicos del medicamento para probar su funcionamientos, eficacia y seguridad, los científicos explicaron que se está contemplando la participación de 48 mil voluntarios.

La vacuna Abdala se usaría en Cuba y otros países

Al respecto, la Doctora Dagmar García Rivera indicó que en caso de que los resultados de las pruebas sean los adecuados, se podría iniciar con la etapa de inmunización no solo en la isla, sino en otras naciones.

“El objetivo principal de este ensayo clínico es el de demostrar la eficacia clínica de nuestra candidata a vacuna. Después de eso estaríamos en condiciones de iniciar la vacunación masiva en Cuba y algunos otros países del mundo”

Dagmar García Rivera. Doctora en Cuba

Incluso, la especialista que forma parte del equipo de desarrollo del fármaco no descartó la posibilidad de que antes de que termine este 2021, los 11 millones de personas que viven en Cuba puedan estar vacunados.

México participaría en ensayos de vacuna Soberana-02

Cabe destacar que, a principios de este mismo mes de marzo, científicos cubanos anunciaron que otra vacuna contra el Covid-19, de nombre Soberana-02, había comenzado ya con sus ensayos correspondientes a la fase 3.

Con ello, la Soberana-02 se constituía como la primera vacuna desarrollada en América Latina en comenzar sus últimos ensayos clínicos, mismos que no se están realizando únicamente en Cuba, sino que también se realizan en Irán.

De acuerdo con la cadena informativa CNN, las pruebas para la vacuna Soberana-02, también podrían realizarse en México durante fechas próximas.