La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que, en situaciones excepcionales, la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna puede administrarse hasta 6 semanas después que la primera, sin que esto afecte su efectiidad.

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS, que se había reunido el pasado 21 de enero para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, también señaló que no recomienda dar prioridad a viajeros internacionales en las campañas de vacunación.

“En el periodo actual donde la oferta de vacunas es muy limitada, la vacunación preferencial de los viajeros internacionales iría en contra del principio de equidad”.

OMS

OMS ve seguro postergar 42 segunda dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus

La OMS agregó que lo óptimo es esperar 28 días entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, pero ésta última aplicación puede “ser postergada hasta 42 días” en casos especiales.

Esto daría a los gobiernos cierto margen para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a más personas cuando se presenten circunstancias especiales, sobre todo en un escenario en el que el suministro del medicamento no sea constante.

Sin embargo, la OMS no recomendó la idea de sólo suministrar media dosis en la segunda aplicación, como algunos expertos habían planteado, al considerar que pondría en riesgo la eficacia de la vacuna.

En general, grupo no recomendó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de Moderna a mujeres embarazadas, pero no tuvo objeción si se trata de personal de la salud o en casos donde las ventajas de la vacunación son mayores a los riesgos de reacciones secundarias.

Asimismo, pidieron a las personas que dieron positivo a coronavirus esperar 6 meses antes de recibir la vacuna, pues un caso de reinfección durante este periodo es poco probable y se debería dar prioridad a personas que no han estado expuestas al virus.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna ya ha sido autorizada para su uso emergente en varios países, pero hasta este momento la OMS no ha otorgado la homologación; tras recibir la documentación de la farmacéutica, el visto bueno podría llegar a finales de febrero.