México.- La vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz, confirmó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Luego de analizar exhaustivamente las 30 pruebas disponibles sobre una relación entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y coágulos en personas en Europa, la directora de la EMA, Emer Cooke, aseguró en conferencia virtual que esta dosis es efectiva.

"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz"

Emer Cooke. EMA

Italia y Francia reanudan vacunación con dosis de AstraZeneca

Tras lo anunciado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), los gobiernos de Italia y Francia anunciaron que la vacunación con dosis de AstraZeneca reanudará el viernes 19 de marzo.

Estos son los países que han anunciado la reanudación de la vacunación con dosis de AstraZeneca tras el anuncio del regulador europeo:

  • Italia
  • Francia

Beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan los riesgos del Covid-19

Sin embargo, la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que no pueden descartar definitivamente que la vacuna de AstraZeneca cause coágulos.

La EMA aclara que los beneficios que ofrece la vacuna creada por la AstraZeneca y la Universidad de Oxford son más altos que el riesgo de enfermarse, ser hospitalizado o incluso morir por Covid-19.

"Los beneficios de la vacuna en la protección de las personas frente al Covid-19 con el riesgo asociado de muerte u hospitalización superan los posibles riesgos"

EMA

La EMA actualizará sus orientaciones para incluir una explicación a las pacientes y al personal médico sobre los riesgos potenciales de esta vacuna.

Países en Europa cancelan temporalmente “por precaución” vacuna de AstraZeneca

Más de 15 países en Europa (como España, Alemania e Italia) y Venezuela, en América, suspendieron la aplicación de esta dosis luego de reportar unas decenas de casos de trombosis o coágulos en la sangre.

Tanto la farmacéutica como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que la vacuna es segura y eficaz, ya que en las fases de pruebas las personas no mostraron efectos secundarios.

La vacuna de AstraZeneca fue la primera aprobada contra el coronavirus en el mundo y la primera que se comenzó a aplicar desde diciembre en Reino Unido.

Con información de AFP y Reuters