Internacional

Irán y Estados Unidos deben respetar sitios culturales, advierte Unesco

La Casa Tabatabai es una histórica casa-museo en Kashan, IranReza Tahvili / Unsplash

Teherán y Washington firmaron una convención que obligaba a no "dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural"

México.- Estados Unidos e Irán deben respetar sitios culturales, incluso en caso de guerra, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lo anterior, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazada con atacar lugares culturales iraníes en respuesta, dijo, a los ataques a ciudadanos de EU por parte de Irán.

Ante periodistas, el magnate había externado: A los iraníes "se les permite matar a nuestra gente. Se les permite torturar y mutilar a nuestra gente. Se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente. ¿Y no se nos permite tocar sus objetos culturales? No funciona de esa manera".

Acuerdo para no dañar patrimonio cultural y natural

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay respondió a las amenazas de Trump sobre bombardear objetos de valor cultural iraníes.

De acuerdo con Azoulay, tanto Teherán como Washington firmaron una convención de 1972 que obligaba a los Estados a no tomar "ninguna medida deliberada que pudiera dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural" de otros Estados.

La directora general de la Unesco se reunió este lunes 6 de enero con el embajador iraní ante la Unesco, Ahmad Jalali, para tratar la situación en Medio Oriente y las amenazas sobre el patrimonio,

52 puntos de Irán se atacarán pronto: Trump

El pasado sábado 4 de enero, Donald Trump amagó con que Estados Unidos tiene en el punto de mira a 52 sitios en Irán y que los atacará "muy pronto" si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní".

....targeted 52 Iranian sites (representing the 52 American hostages taken by Iran many years ago), some at a very high level & important to Iran & the Iranian culture, and those targets, and Iran itself, WILL BE HIT VERY FAST AND VERY HARD. The USA wants no more threats!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 4, 2020

En que Estados Unidos pueda atacar sitios culturales de Irán si se toma represalias tras el asesinato del comandante militar Qassem Soleimani ha generado alarma no sólo en Irán sio en otros lugares del mundo.

En la infografía Graphic News se muestran algunos puntos amenazados por el Gobierno de Trump.

Infografía Graphic News. Temor por ataque de Estados Unidos a sitios culturales de Irán.Infografía Graphic News

Se podría cometer crimen de guerra

En tanto, la organización internacional Human Rights Watch explicó el carácter delictivo de un posible ataque a sitios culturales.

Explica que las "leyes de la guerra prohíben los ataques deliberados contra objetos civiles que no se utilizan con fines militares".

Indica que el artículo 53 del Protocolo I de los Convenios de Ginebra "prohíbe específicamente cualquier acto de hostilidad contra los objetos culturales".

Y el Manual de la Ley de Guerra de los EU (2016), que contiene amplias disposiciones relacionadas con la protección de los bienes culturales, incorpora dicha disposición a la legislación estadounidense.

Asimismo, indica HRW, Estados Unidos también es parte en la Convención de La Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado (1954), que prohíbe de manera similar tales ataques.