Rusia buscará tomar los países bálticos, advirtió el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en medio de una conferencia de prensa.

El jueves 3 de marzo el presidente de Ucrania pidió a occidente que aumente su apoyo en Kiev, la capital de Ucrania.

Asimismo, hizo un llamado a “cerrar el cielo” de Ucrania a los aviones rusos o entregarle aviones a Kiev.

Volodímir Zelenski advirtió que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará a los países bálticos y al resto de Europa, incluso hasta “el muro de Berlín”.

“Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, ¡créanme!”

Volodímir Zelenski

Incluso se dijo dispuesto a establecer un diálogo directo con Vladimir Putin porque dice que es “el único modo de frenar la guerra”

[object Object]

La delegación de Ucrania mantiene un diálogo con la delegación rusa

Justo este jueves, la delegación de Ucrania mantiene un diálogo con la delegación rusa en la frontera de Bielorrusia y Polonia, anunció el consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podoliak.

La delegación de Ucrania informó que los puntos claves de esta reunión son:

  • Un alto el fuego
  • Un armisticio
  • Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante

Los países bálticos también están preocupados por la invasión de Rusia

Los países bálticos están conformados por:

  • Letonia
  • Lituania
  • Estonia

Anteriormente estos tres países pertenecían al bloque de la extinta Unión Soviética, por lo que estos también están preocupados por la invasión de Rusia y desde los ataques de los rusos a Ucrania han tomado diversas acciones.

Como el presidente de Lituania que declaró el estado de emergencia.

En el caso de Letonia se suspendieron las licencias de transmisión de varias estaciones de televisión rusas acusadas de difundir desinformación y propaganda.

También las últimas semanas los líderes de los países bálticos viajaron a ciudades europeas para pedir que se detenga la invasión de Rusia hacia Ucrania, porque sino se le detiene, ésta podría llegar hasta sus países.

Consulado de Lituania en México

Cabe recordar que estos tres países bálticos fueron ocupados y anexados por Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, y sólo lograron recuperar su independencia con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

En 2004 estos tres países se unieron a la OTAN.

Adicionalmente, según la presidencia francesa, el objetivo de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, también es apoderarse de toda Ucrania. Lo que extiende las preocupaciones por una posible invasión a los otros países.

Vladimir Putin, presidente de Rusia