Matador”, un caricaturista del diario El Tiempo, de Colombia, se ha hecho acreedor a una ola de críticas y acusaciones de machismo este fin de semana, tras darse a conocer la imagen que creó con motivo de la primera caminata espacial hecha solo por mujeres.

El polémico cartón, publicado este sábado 19 de octubre, muestra a dos astronautas que representarían a Christina Koch y Jessica Meir, las estadounidenses protagonistas del histórico hecho, corriendo a toda prisa en un lugar del espacio.

¿El motivo? A diferencia de las astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), que tenían como misión reemplazar un controlador de energía que falló hace unos días e impedía a los especialistas de la NASA trabajar al cien por ciento, la urgencia de los personajes dibujados por “Matador” es aprovechar un anuncio que se encontraron durante su travesía: “50% de descuento en ropa y accesorios”.

De inmediato, cientos de usuarios en redes sociales como Twitter e Instagram expresaron su rechazo con la caricatura, a la que, entre otras cosas, consideran desafortunada, machista y misógina, por “ridiculizar los logros de las mujeres”.

Usuarios de redes sociales manifiestan su rechazo a la caricatura.
Usuarios de redes sociales manifiestan su rechazo a la caricatura.

A través de sus cuentas en las mencionadas redes, el caricaturista se ha defendido dando retuit a mensajes de apoyo, donde se justifica que expresiones similares se hayan hecho contra los hombres, sin que nadie haya emprendido campañas de “crucifixión”.

Comentarios en Twitter
Comentarios en Twitter
Comentarios en Twitter

Ante ello, X-tian, un colega de “Matador” que publica en el diario Publimetro, de Colombia, ha coincidido en opinar que la imagen es “lamentable”.

“La caricatura de "las mujeres en la luna" es terrible y lamentable, amigo @matadoreltiempo que esto sea un aprendizaje para entender que el mundo cambió y el humor TAMBIÉN”.

X-tian, caricaturista

X-tian le explica que los nuevos tiempos exigen un cambio en el que no se necesite “pisotear a los demás para hacer reír a la gente.

“Yo arranqué a subir caricaturas a internet como a los 19 años, muchas brutalmente machistas, racistas, clasistas, era el humor que me habían enseñado, me tocó desaprender y esforzarme en, con creatividad, hacer humor sin pisotear las luchas de los demás.”