Un reporte del periodista Ken Klippenstein, del portal TYT Investigates, informó de la existencia de un documento que mostraría una autorización de Trump para utilizar “fuerza letal” en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta autorización para utilizar fuerza letal se aplicaría en el caso de “disturbios civiles” en los puntos de ingreso fronterizo, aunque este término no se define del todo.

Presumiblemente, se referiría a algún intento de miembros de las llamadas “caravanas migrantes” de intentar forzar su entrada a los Estados Unidos.

En específico, los miembros del ejército norteamericano destacados en la frontera podrían utilizar la “fuerza letal” para proteger a sus compañeros y a otros agentes de seguridad fronteriza, así como para resguardad la propiedad.

Los documentos revelados por el periodista norteamericano serían únicamente para uso oficial y están fechados en febrero de 2019.

El reporte señala tres casos en los cuales podría utilizarse la fuerza letal en la frontera con México: para proteger personal involucrado en operaciones de “disturbios civiles”, en operaciones para instalar alambre de púas y en operativos de vigilancia.

La autorización aparentemente deriva de las órdenes de Trump de proteger a los agentes de la patrulla fronteriza y otro personal destacado en la frontera.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos no respondió a cuestionamientos del reportero sobre estos documentos.