Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump declaró al grupo antifascista “Antifa” como una organización terrorista.

Sin embargo, expertos señalan que el mandatario no tendría autoridad legal para hacer oficial esta medida.

Aún más importante, no está del todo claro que la asociación de distintos grupos que se oponen al fascismo esté consolidada en una sola organización. Sin embargo, esto poco importó a Trump, quien hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter.

“Los Estados Unidos designarán a ANTIFA como una organización terrorista”.

Donald J. Trump

El comentario de Trump, además de no estar sustentado con sus poderes como mandatario, también podría ser anticonstitucional, ya que la primera enmienda de su magna carta protege a los ciudadanos de EU de ataques en base a su ideología.

Sin embargo, la etiqueta de “organización terrorista” ha sido utilizada ampliamente por el gobierno de EU para emprender medidas contra grupos extranjeros a partir de la “guerra contra el terror” surgida posterior a los ataques contra las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.

No se trata de la primera vez que Trump y su administración adjudican a este grupo de manifestantes contra el fascismo como terroristas o responsables de un sin número de crímenes.

Tanto el mandatario, como el fiscal general Bill Barr y el asesor de seguridad nacional de EU, Robert O’Brien, han señalado a la agrupación antifascista de actos de violencia y vandalismo.