México.- El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este 29 de febrero que su gobierno analiza la posibilidad de cerrar su frontera con México debido a la expansión del coronavirus.

El mandatario dio una conferencia de prensa en la que confirmó la primera muerte por la Covid-19 en al país, y anunció que no permitirán entrar a personas que hayan visitado la República Islámica de Irán, otro país afectado por la epidemia en los últimos 14 días.

“Estamos pensando en la frontera sur”, afirmó Trump, quien también pidió a los ciudadano de su país no visitar las zonas de Italia y Corea del Sur donde se han registrados casos de la enfermedad.

Hasta este momento, Estados Unidos contabiliza 22 personas contagiadas y una muerta, quien era una mujer de aproximadamente 50 años de edad que vivía en la ciudad de Seattle, en el estado noroccidental de Washington.

Trump podría impedir entrada de mexicanos por coronavirus

Con la noticia de la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, el presidente Donald Trump llamó a la calma y explicó que es muy probable que el número de contagios y decesos se incremente en los próximos días.

“Nuestro país está preparado para cualquier circunstancia”, explicó el republicano, quien buscará en noviembre próximo reelegirse para un segundo periodo de cuatro años al frente de la unión americana, y pidió a medios de comunicación, líderes de opinión y políticos “no hacer nada que incite el pánico”.

Asimismo, resaltó que existen ciertas personas que deben cuidarse más del Covid-19 como mayores de 50 años, menores de 5 años y pacientes de enfermedades crónicas tales como diabetes o hipertensión, pero “los individuos saludables deberían poder recuperarse completamente” si se contagian.

Un recuento de la agencia de noticias AFP actualizado a este sábado señala que existen a nivel mundial 85 mil 919 personas contagiadas de coronavirus en 61 países, de las cuales dos mil 941 perdieron la vida.