SÍGUENOS EN

Internacional

Conversa Trudeau con Trump sobre T-MEC, Covid-19 y racismo

Justin Trudeau@JustinTrudeau

El primer ministro canadiense habló con el estadounidense sobre temas relevantes de la agenda bilateral tras la entrada en vigor del T-MEC.

México.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la mañana de este lunes 13 de julio donde se abordaron distintos temas desde la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al racismo y el coronavirus.

En primer lugar, el ministro canadiense se lamentó de no poder acompañar al estadounidense ni al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la firma conjunta del nuevo tratado económico el pasado 8 de julio en Washington DC en la Casa Blanca.

En segundo lugar le agradeció el respaldo que otorgó al gobierno de Canadá para la liberación del diplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor, quienes fueron detenidos “arbitrariamente” por China durante 18 meses acusados de espionaje.

En ese sentido, tanto Trudeau como Trump conversaron respecto a la situación actual de Hong Kong y la imposición de la nueva ley de seguridad nacional por parte de China donde se contemplaba la extradición, además fue vista como un modo de erradicar la oposición al Partido Comunista.

Por su parte, el primer ministro de Canadá hizo hincapié en los signos de recuperación que aparecen en medio de la pandemia por Covid-19 donde incluyó a la industria del aluminio y afirmó que la implementación de tarifas afectaría a ambos países en un momento tan delicado como este.

Además, habló sobre la necesidad de combatir el racismo sistémico de los Estados Unidos, apuesta que ha traído a la mesa el movimiento Black Lives Matter.

Tanto Trudeau como Trump concluyeron su llamada telefónica acordando mantenerse en contacto durante las próximas semanas y meses.