México.- Canadá afirma que tiene evidencia sobre la responsabilidad de Irán en el derribo del avión ucraniano el pasado miércoles 8 de enero en Teherán que dejó 176 personas muertas.

En conferencia de prensa, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que según información proveída por varias fuentes de inteligencia entre las que se encuentran los propios servicios de Canadá, el Boeing 737 de Ukraine International Airlines fue “derribado por un misil tierra-aire” iraní.

Sin embargo, el ministro matizó que la acción pudo no ser intencional y por ello consideró que es necesaria una investigación exhaustiva sobre el incidente en el cual fallecieron 63 canadienses, sobre quienes dijo “tienen preguntas y merecen respuestas”.

Misil tierra-aire lanzado por Irán sería causa de derribo de avión ucraniano

La caída del avión ucraniano que despegó desde Teherán con rumbo a Kiev, ocurrió horas después de que Irán lanzará misiles balísticos a dos bases de Estados Unidos en Irak. El vuelo PS752 se estrelló a unos minutos de despegar del aeropuerto.

Según CNN, funcionarios de seguridad europeos, los informes respecto a que el avión de Ucrania hubiera sido derribado por error por un misil tierra-aire iraní son creíbles, mientras una fuente estadounidense afirma que se trataría de dos misiles fabricados en Rusia (SA-15) los que derribaron el Boeing 737, pues los estadounidense apreciaron señales de radar iraníes apuntar al avión antes de su caída.

Un video compartido y analizado por The New York Times muestra el momento del presunto impacto del misil a la aeronave ucraniana en las inmediaciones de Parand, aunque fue golpeado, no explotó y el piloto logró regresar al aeropuerto en Teherán de donde había partido; la expansión del incendio ocasionada por el impacto sería la causa de la caída.