Miami.- La tormenta tropical Beryl azotó hoy la costa sureste de Estados Unidos derribando cables del tendido eléctrico en los estados de Florida y Georgia y arruinando los planes del fin de semana del Día de los Caídos para miles de turistas.

A las 08:00 horas locales (12:00 GMT) el centro de Beryl se ubicaba sobre tierra al norte de Florida cerca de Georgia y tenía vientos de 65 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.

Beryl, la segunda tormenta que se forma después de Alberto, en el Atlántico, cuya temporada inicia oficialmente el 1 de junio, entró a tierra la noche del domingo casi con fuerza de huracán con vientos de 85 kilómetros por hora.

La Compañía de Energía de Jacksonville, Florida, reportó que unas 21 mil familias quedaron sin energía en la región, al igual que otras tres mil 500 en el sur en Savanah, Saint Marys y Saint Simons en el sur de Georgia, reportaron funcionarios de la empresa de electricidad.

El alcalde de Jacksonville, Alvin Brown, suspendió las ceremonias del Memorial Day y lo mismo sucedió en San Agustín, en donde se había anunciado un evento en el Cementerio de los Veteranos, reportó la cadena nacional CNN.

El Servicio Nacional de Parques ordenó a cientos de paseantes en el sur de Georgia salir de la zona ante la llegada de Beryl, mientras que la Autoridad de Aeropuertos de Jacksonville informó que la mayoría de las aerolíneas suspendió sus vuelos programados la noche del domingo.

La tormenta estropeó para muchos bañistas y visitantes el fin de semana largo por el Memorial Day, que rinde homenaje a los caídos en las guerras, durante el cual miles de estadunidenses se dirigen a las playas en lo que constituye el inicio de la estación estival.

Beryl se formó frente a la costa de Carolina del Sur la noche del viernes como una tormenta subtropical, pero fue reclasificada como tormenta tropical el domingo.

La temporada de huracanes en el Atlántico abarca del 1 de junio hasta el 30 de noviembre.