Londres.- Al menos 10 personas murieron hoy en Pakistán por misiles lanzados por un avión no tripulado de combate estadunidense, conocido como drone, en un bombardeo contra presuntos insurgentes islamistas en la frontera con Afganistán.

El bombardeo de la aviación estadounidense, el segundo luego del ataque similar registrado la víspera y que dejó cuatro muertos, se registró en un complejo de la aldea de Mir Ali Khassokhel, en la región de Waziristán del Norte, noroeste de Pakistán.

"El avión disparó dos misiles contra el complejo. Creemos que estaba siendo utilizado por militantes (islámicos)", informaron fuentes del Servicio de Inteligencia Paquistaní en calidad de anonimato, según un reporte de la cadena privada paquistaní Dawn News.

La mayoría de los muertos corresponde a insurgentes uzbekos, al parecer miembros del grupo extremista Haqqani, uno de los grupos más activos y temidos en Afganistán, donde Estados Unidos continúa su lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con las fuentes, uno de los misiles del avión teledirigido estadunidense se impactó sobre una mezquita, donde decenas de fieles realizaban sus oraciones de la mañana, provocando varias víctimas fatales y heridos.

Fuentes médicas confirmaron los cuerpos de 10 personas, que fueron sacado de entre los escombros de varios viviendas y un mezquita, que fueron blanco del bombardeo, el cual también dejó al menos una docena de heridos, varios en condición grave.

El incidente se produce en medio de los esfuerzos estadunidenses para reconstruir su relación con Pakistán, afectadas tras la ofensiva que dio muerte al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en mayo del año pasado, la cual fue realizada sin informar al gobierno paquistaní.

Las diferencias entre Estados Unidos y Pakistán llegaron a su punto más álgido en noviembre pasado, cuando Islamabad bloqueó el paso de los suministros de guerra a Afganistán.

El bombardeo ocurrió también en el marco de las negociaciones entre Washington e Islamabad para que Pakistán reabra las rutas para el paso del reabastecimiento de combustible y víveres a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Los ataques con aviones teledirigidos han complicado las discusiones sobre las rutas, que Pakistán cerró hace seis meses en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos que mataron a 24 soldados paquistaníes en la frontera afgana.

Además, en marzo pasado el Parlamento de Pakistán aprobó nuevas directrices sobre las relaciones con Estados Unidos, incluyendo un llamado para poner fin a las incursiones aéreas con aviones no tripulados conocidos como "drones".