En un intento por detener la consulta por la independencia de Cataluña, Mariano Rajoy acudió este lunes al Tribunal Constitucional. ?La ley no es un capricho de un gobierno, ni de este ni de ningún otro. Sin ley no hay democracia ni respeto a los derechos de los ciudadanos?, dijo presidente del gobierno de España.
El mandatario calificó como ?falso? que una comunidad pretenda ejercer el derecho a votar y decidir unilateralmente. ?No hay nada ni nadie? que pueda romper el principio de soberanía nacional del Estado español, protegido por la Constitución.
"Quien esgrime estos argumentos en realidad le está privando de ese derecho al que realmente le corresponde, que es el conjunto del pueblo español", añadió.
Rajoy lamentó profundamente la consulta convocada por el presidente regional de Cataluña, Arthur Mas, para el 9 de noviembre. ?Va en contra de la ley, desborda la democracia, divide a los catalanes y los aleja de Europa?, sentenció.
Con estas palabras el gobierno central presentó dos recursos de inconstitucionalidad contra la consulta y contra la ley aprobada recientemente por el parlamento catalán para dar amparo jurídico a esa votación.
Se espera que el Tribunal Constitucional acepte el recurso.
Mientras tanto en Cataluña han comenzado los preparativos para celebrar la consulta. Esperan la participación de 5.4 millones de catalanes mayores de 16 años.
Con información de AFP