Ingenieros de bajo costo trabajaron en el sistema del Boeing 737 MAX

Boeing 737 MAX
Un avión Boeing 737 MAX almacenado en el estacionamiento para empleados de la empresa estadounidense.STEPHEN BRASHEAR / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Un error de seguridad en el sistema estaría relacionado con los recurrentes accidentes que han sufrido los aviones de la fabricante estadounidense.

La fabricante de aeronaves Boeing habría subcontratado a ingenieros de software que trabajaban por sólo 9 dólares (173 pesos mexicanos) la hora en el sistema de los aviones 737 Max, en comparación con los más de 40 dólares (769 pesos) que cobran los ingenieros que residen en los Estados Unidos, reveló un articulo de investigación publicado estee viernes por la revista especializada Bloomberg.

El reporte sugiere que los subcontratistas y proveedores de Boeing estaban subcontratando el trabajo de software a la India, con el objetivo de mantener bajos los costos de la producción y maximizar sus ganancias.

Puedes leer: Un avión que puede llevar pasajeros ¡en sus alas!

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) habría identificado un nuevo fallo de seguridad que podría haber estado relacionado con los accidentes mortales que sus aeronaves han sufrido en los últimos meses, lo que ha causado que algunas aerolíneas cancelen los vuelos que podrían representar un riesgo para sus pasajeros.

Un software lleno de problemas

De acuerdo a las declaraciones de los ingenieros de Boeing para Bloomberg, el software está plagado de problemas y se desarrolló en un momento en que Boeing estaba despidiendo a ingenieros con experiencia, mientras presionaba a los proveedores para que redujeran los costos. 

Esto habría causado que subcontratarán el trabajo de desarrollar y probar software a contratistas de menor remuneración, en países que carecen de una gran experiencia en el sector aeroespacial, particularmente en la India.

Recomendamos: Confirma Etiopía que el Boeing se estrelló por falla en el software de control

La revista descubrió que dos empresas indias de software estaban vinculadas al desarrollo de software de Max: HCL y Cyient (anteriormente conocido como Infotech); los ingenieros de HCL normalmente diseñaban según las especificaciones establecidas por Boeing, pero un ex ingeniero de software de Boeing asegura que los códigos necesitaban correcciones constantes.

La respuesta de Boeing

Boeing dijo a Bloomberg que no dependía de los ingenieros de HCL y Cyient para desarrollar el “Sistema de aumento de características de maniobra", que fue vinculado al accidente de Lion Air en octubre pasado y al desastre de Ethiopian Airlines en marzo, ambos relacionados con el modelo 737 Max.

Según currículos publicados en redes sociales, los ingenieros de HCL habían ayudado a desarrollar y probar el software de visualización de vuelo en los Max, mientras que los empleados de Cyient manejaban el equipo de prueba de vuelo.

Lee esto: Nadie ordenó aviones Boeing en abril

De hecho, un empleado de HCL aseguró en una publicación que proporcionó una “solución rápida para resolver el problema de producción” que evitaron el retraso de la prueba de vuelo del 737 Max, que comenzaron en enero del 2016.

La subcontratación sería desde hace durante mucho tiempo un punto delicado para los ingenieros de Boeing, quienes, además de temer la pérdida de empleos, dicen que ha provocado problemas de comunicación y errores

0
comentarios
Ver comentarios