México.- Timothy Ray Brown, considerado el primer hombre en lograr curarse por completo del VIH, en 2008, padece cáncer en fase terminal, anunció su pareja a medios de comunicación.

Tim Hoeffgen, esposo de Timothy, explicó que desde 2008 que este se curó de VIH no se le ha vuelto a detectar en su cuerpo, sin embargo, la leucemia que alguna vez padeció y de la cual también se curó regresó con fuerza.

Ray Brown logró curarse del VIH gracias a un trasplante de células madre de un donante con una mutación genética que le daba una resistencia al virus. Este tratamiento, peligroso y experimental en su momento y a la fecha, buscaba eliminar la leucemia que padecía, junto con el VIH.

El hombre contrajo la enfermedad en 1995, mientras vivía en Berlín, y tuvo leucemia por primera vez en 2006.

El tratamiento fue exitoso, aunque se necesitaron 2 trasplantes, y en 2008 se declaró a Brown curado de ambas enfermedades, siendo la primera persona en el mundo en superar al VIH. Durante dos años mantuvo su identidad en secreto, hasta que en 2010 reveló su nombre al mundo.

Sólo ha habido otro caso exitoso de cura contra esta enfermedad. En 2019 Adam Castillejo, paciente de Estados Unidos, fue sometido a un tratamiento similar y se curó de este padecimiento.

El trasplante de células madre es un proceso riesgoso porque se debe suprimir el sistema inmune del receptor, con quimioterapias, para que se le sustituya por el del donante, logrando la cura luego del procedimiento.