México.- Luego de un terremoto de magnitud 6.8 registrado hoy en el sur del país asiático Filipinas, se han reportado al menos 4 personas muertas. El epicentro del sismo se registró en la isla de Mindanao, región que ha sufrido varios siniestros con víctimas mortales en los últimos meses.

De acuerdo con agencias internacionales, la primera muerte confirmada es de una niña de 6 años de edad en Matanao, provincia de Davao del Sur, según información de esa localidad, Vincent Fernández.

También otras 3 personas murieron en la municipalidad de Padada, presuntamente cuando en un mercado que se derrumbó quedaron atrapadas decenas de personas, según el recuento de la Oficina de Protección contra Incendios que participa en las labores de rescate.

El terremoto se registró este 15 de diciembre a las 14:11 hora local (00:11 PMT) y su epicentro se situó a 9 kilómetros al oeste de Matanao y a 6 al noroeste de Padada, con una profundidad de unos 30 kilómetros, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).

El sismo en Filipinas, que fue clasificado con intensidad VII o “muy destructiva”, estuvo seguido de decenas de réplicas, algunas con magnitud superior a 5, afectando la misma área que en octubre pasado registró 3 fuertes terremotos de magnitud superior a 6.

De acuerdo con Phivolcs, es poco probable que el sismo de este 15 de diciembre tenga relación con los siniestros de octubre porque estuvieron causados por el movimiento de una falla distinta en las placas tectónicas.

Hasta el momento, se han reportado daños estructurales en el Aeropuerto Internacional de Davao, aunque no en su pista; mientras que las escuelas de la región de Davao del Sur estarán cerradas para inspeccionar los daños.

Terremotos de Filipinas en octubre de 2019

En octubre pasado, dos terremotos de 6.6 y 6.5 sacudieron las provincias de Davao del Sur y Cotabato; en ese momento se registraron 23 muertos y más de 400 heridos. Dos semanas después, otros sismos de 6.4 causaron 7 muertos y 200 heridos.

El último gran terremoto en Filipinas fue un temblor de 7.1 de magnitud que tuvo más de 220 víctimas mortales en octubre de 2013. En julio de 1990, más de 2 mil 400 personas murieron en la isla de Luzón por un sismo de 7.8, uno de los más fuertes que han azotado el país.

Filipinas se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo; al año registra alrededor de 7 mil temblores.