Internacional

Tercera vacuna rusa contra coronavirus se distribuirá en febrero

La vacuna rusaAP

La tercera vacuna utiliza viriones íntegros para inactivar los patógenos del Covid-19

Una tercera vacuna rusa contra el coronavirus comenzará a distribuirse el próximo mes de febrero, misma que fue diseñada y desarrollada por el Centro Científico Federal M.P Chumakov de Investigaciones y Desarrollo.

El anuncio de la distribución de la tercera vacuna para febrero fue hecho por el primer ministro Mijaíl Mishustin en donde expresó que el Ministerio de Salud había recibido los documentos para el registro del tercer fármaco contra el Covid-19 hecha por científicos rusos.

De acuerdo a Mishustin, esta nueva y tercera vacuna rusa permitirá tener un espectro más amplio en la población para que puedan recibir la vacunación contra el coronavirus y hacerla más accesible.

¿Cómo funciona la tercera vacuna rusa contra el coronavirus?

Pese a que aún no posee un nombre, esta tercera vacuna rusa contra el coronavirus -la cual ya ha superado sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios- utiliza viriones íntegros para inactivar los patógenos del Covid-19; una tecnología rústica que se ha utilizado durante los últimos 300 años en diversas vacunas para combatir enfermedades infecciosas.

Entre algunos de los candidatos al nombre oficial de esta tercera vacuna rusa contra el Covid-19 se encontraba ‘ChuVac’ que, aunque suena algo curioso une las primeras sílabas del nombre de la institución y al grupo de fármacos que representa.

Para el desarrollo de esta tercera vacuna rusa, se estudiaron alrededor de 400 variantes de coronavirus, sin embargo escogieron al “más vivaz” de entre un centro especializado para el tratamiento del virus, según detalló Aidar Ishmujamétov, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias Rusas.

Hasta el momento se han aprobado el uso de dos vacunas provenientes de Rusia: la ‘Sputnik V’ del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la ‘EpiVacCorona’ del Centro de Virología y Biotecnología Véktor con sede en Novosibirsk.

De esta última segunda vacuna rusa registrada, comenzará a producirse en serie también en el mes de febrero por lo que, tras comenzar la vacunación masiva en Rusia únicamente con la ‘Sputnik V’, el próximo mes empezarán con la ‘EpiVacCorona’.

Asimismo, según resultados clínicos y anunciados por el Servicio Federal para la Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia (Rospotrebnadzor), la eficacia de ‘EpicVacCorona’ es del 100%.

Con información de RT.