Internacional

Diagnósticos a distancia avanzarán de golpe 5 años por Covid-19

Diagnóstico a distanciaToby Talbot/AP

El especialista Felip Miralles señala que la telemedicina permite la identificación temprana de casos y ayuda en la trazabilidad de los contagios

México.- Especialistas prevén que la telemedicina -el diagnóstico médico a distancia-, tenga un avance de golpe de 5 años a raíz de la proliferación del coronavirus Covid-19, enfermedad que hasta el momento ha infectado a más de 1.2 millones de personas en todo el mundo.

El diagnóstico a distancia "situará sus prestaciones reales al nivel del potencial que ofrece", indicó a la agencia EFE el director de la Unidad de eHealth del centro tecnológico catalán Eurecat, Felip Miralles.

Si bien la telemedicina es la herramienta que puede actuar como refuerzo al sistema sanitario actual, en estos tiempos del Covid-19 ofrece a los pacientes afectados ya confinados por el coronavirus un canal de comunicación sobre la que pueden resolver sus dudas.

Con ello, se evita el colapso de centros y acceso a salas de espera, además de que permite a los especialistas sanitarios que se encuentran en estado de confinamiento desarrollar sus funciones desde el hogar.

Telemedicina permite identificación temprana de casos

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia y en pandemias como la actual, puede permitir la identificación temprana de casos.

Así lo destaca a EFE, el director de la Unidad de eHealth del centro tecnológico catalán Eurecat, Felip Miralles, quien agrega que gracias a la tecnología se ayuda en:

  • Trazabilidad de los contagios.
  • Facilitar la atención y el seguimiento domiciliario a los pacientes con afectación leve a media.

De acuerdo con ABC, desde la salud portátil como todo el ecosistema que entronca con el eHealth ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años.

Y es que vez más profesionales de la salud ya usan herramientas como WhatsApp para estar en comunicación con pacientes y con otros profesionales sobre temas de salud.

Telemedicina, un aliado ante coronavirus

La telemedicina se ha convertido en un aliado en esta Emergencia Sanitaria del coronavirus especialmente porque los principales problemas de la pandemia rondan en cuanto a un colapso sanitario.

Se ha recomendado a la población no salir de los domicilios. En tanto, mientras dure la cuarentena seguirán produciéndose otras patologías que requieren de atención médica.

Con la telemedicina, el salir de casa una persona que presentes síntomas de cualquier enfermedad puede ser atendida fácilmente desde un dispositivo electrónico.