México.- La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este este 9 de julio que la Fiscalía del estado de Nueva York puede tener acceso a información financiera del presidente Donald Trump y sus empresas, incluyendo declaraciones de impuestos.

Sin embargo, el máximo tribunal de la unión americana negó el mismo privilegio al Congreso federal, instancia que también investiga al mandatario republicano pos posible defraudación.

De acuerdo con la agencia AFP, la corte aprobó por 7 votos a favor y 2 en contra la moción para que Trump entregue los documentos a Cyrus Vance, quien quiere indagar las finanzas de los últimos 8 años del presidente para, entre otras cosas, conocer si pagó a mujeres para no publicar sus amoríos previo a que entrara a la política.

Los dos ministros de la Corte que llegaron tras ser nominados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, votaron a favor de la sentencia, donde se lee:

"Ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal (…) El presidente no goza de inmunidad absoluta de las órdenes de los fiscales de justicia estatales”.

Corte Suprema de Estados Unidos

Trump explota por decisión de Corte Suprema

En un segundo fallo, la Corte Suprema ratificó que el Congreso de Estados Unidos no puede acceder a la información financiera Donald Trump, una victoria para el presidente que busca reelegirse en noviembre próximo.

Pese a ello, Trump no dejó de lado el revés ante la fiscalía neoyorquina y utilizó su cuenta de Twitter para mostrar su frustración e insistir en que es víctima de ataques como ningún otro mandatario ha enfrentado.

Al enviar el caso de vuelta a una corte inferior, escribió, la Suprema Corte da argumentos para que continúe la “persecución política” en su contra.

“Gané la cacería de brujas de Mueller y otras, y ahora debo seguir luchando contra una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o administración!”

Donald Trump

“Las cortes del pasado habrían otorgado una amplia deferencia (al presidente), ¡pero no a mí!”, arengó en un segundo mensaje.