La crisis que se vive en Australia debido a los letales incendios forestales podría estar a punto de terminar, aunque la solución resultaría tanto o más mortal. Desde el viernes, una súper tormenta ha caído en el noroeste del país, provocando severas inundaciones con potenciales efectos devastadores, advierten especialistas.

Los parques temáticos Warner Bros Movie World, Dreamworld y Whitewater World Theme Park fueron cerrados al público. Las principales autopistas apenas funcionan por los diversos cortes a la circulación. Docenas de vehículos resultaron dañados.

Todo ello, debido a las inundaciones que generaron hasta 300 mm de lluvia torrencial acumulada en el sureste de Queensland durante la noche.

Según reporta Daily Mail, al menos dos personas han sido rescatadas después de intentar conducir a través de las inundaciones en Gold Coast, y la policía recibió más de 50 informes de carreteras inundadas en toda la ciudad el sábado por la mañana.

Autoridades de Australia alertan por efectos de inundaciones

El suburbio de Gold Coast de Coomera, al sureste de Brisbane, se inundó con 90 mm de lluvia en solo una hora, informó la Oficina de Meteorología, quien a través de Twitter alertó por la madrugada:

“Es probable que se produzcan inundaciones repentinas peligrosas y potencialmente mortales”.

Oficina de Meteorología.

En tanto, el Departamento de Bomberos y Emergencias de Queensland, pidió a los automovilistas, en la misma red social, que no manejen en carreteras inundadas.

"Si está inundado, olvídalo”. El agua que se mueve rápidamente puede… tener consecuencias devastadoras".

Según la agencia meteorológica, durante las últimas 12 horas ha caído el triple de la lluvia mensual en la Costa Dorada y debido a su lento movimiento, la tormenta impactó en el norte de Nueva Gales del Sur antes de llegar al mar.

Debido a ello, se emitió una advertencia de tormenta severa con posibles inundaciones repentinas justo después de las 10 am del sábado para la región NSW Northern Rivers, con fuertes lluvias registradas en Kingscliff.

Súper tormenta: ¿solución a los incendios o fuente de nuevos problemas?

La súper tormenta se produce tras días de ligeras lluvias que han ayudado a extinguir 49 de los 124 incendios forestales registrados en la costa este de Nueva Gales del Sur y entre los cuales había 47 fuera de control.

Rob Taggart, de la Oficina de Meteorología de Nueva Gales del Sur, dijo que las lluvias hasta ahora habían sido más fuertes en el noreste del estado, sin embargo, es probable que esto cambie el lunes, cuando aparezca otro sistema que afecte esa región.

El comisionado asistente de Nueva Gales del Sur, Paul Bailey, informó que en las áreas afectadas por incendios puede haber un aumento en la caída de los árboles debido al debilitamiento del suelo, los escombros que fluyen hacia los arroyos y las inundaciones repentinas debido a la falta de vegetación.

Finalmente, la Oficina de Meteorología previó que la lluvia disminuya el domingo y el lunes se registren tormentas y chubascos, para después dar paso a nuevas ráfagas de viento y clima seco, lo que nuevamente enciende las alertas en Australia por el posible resurgimientos de varios incendios.

Con información de Daily Mail.