En el año 2013, la Asociación Internacional par la Prevención del suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dado a la tarea de promover el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con la intención de poner sobre la mesa la importancia de hablar del tema.

El hecho de que muchas veces los suicidios permanecen en el anonimato podría hacer que el problema pareciera menor, sin embargo, las cifras indican lo contrario, pues según la OMS, cada año se registran alrededor de 800 mil muertes por esta causa, lo que equivale a que cada 40 segundos, una persona se suicida.

A pesar de que la tasa de suicidio per cápita ha disminuyó 9.8% a nivel mundial de 2010 a 2016, esto no refleja la realidad en todas las regiones, pues en América, las cifras van en aumento con 6% más suicidios en el mismo período. Guyana, Uruguay, Surinam, Estados Unidos y El Salvador son los países en donde la situación es más grave.

Definitivamente el suicido es un problema de salud a nivel mundial que, tiende a aumentar en los lugares donde hay fácil acceso a las armas, y disminuye con la aplicación de campañas de prevención, pero que finalmente, atañe a todos los países.

A través de un comunicado, la OMS explica que sin bien es cierto que la mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, son las naciones con mayores ingresos las que mantienen la tasa más elevada (11.5 casos por cada 100 mil habitantes). 

  • Las tasas de suicidio en África, Europa y el sudeste de Asia están arriba de la media mundial de 10.5 por cada 100 mil habitantes.

  • Los territorios ubicados en el Mediterráneo oriental tienen la tasa más baja.

  • Guyana, en América, tiene la tasa más alta con 30.2 muertes por cada 100 mil habitantes.

  • Rusia ocupa el segundo puesto y el exceso de alcohol es la principal causa.

  • Francia también supera el promedio mundial con 12.1/100 mil

  • En China se suicidan más mujeres que hombres: 8.3 mujeres y 7.9 hombres.

  • Los métodos más usados en el suicidio son: ahorcamiento, envenenamiento con pesticidas y armas de fuego. 

Con información de AFP.