Sudán penaliza mutilación genital femenina

infancia en el mundo derechos de los niños
Niñas en el mundoJosé Méndez / EFE

La decisión amplía los derechos humanos de las mujeres en Sudán y penaliza con cárcel a quienes practiquen la mutilación sin motivos médicos.

México.- Sudán tomó la decisión de penalizar la mutilación genital femenina en el país donde según las estimaciones, al menos una de cada diez mujeres ha sido objeto de la práctica.

La decisión forma parte de una legislación ampliada sobre derechos humanos, la Ley de Enmiendas Misceláneas de Derechos y Libertades Fundamentales de 2020 que firmó el 9 de julio el presidente del Consejo Soberano, Abdelfatah al Burhan.

La prohibición implica las reformas mencionadas en el documento constitucional sobre derechos humanos y libertades, además d rectificar tanto los derechos de mujeres y niños con la eliminación de aquellas cláusulas que degradan el valor y la dignidad de las mujeres.

En ese sentido, el gobierno sudanés tomó la decisión de penalizar la mutilación genital femenina y reconoce el derecho de las mujeres a que acompañen a sus hijos cuando viajan fueran del país, destaca la agencia EFE.

En abril de 2020, el borrador que había aprobado el gobierno establecía una pena de cárcel para quien llevara a cabo la práctica y el retiro de la licencia del hospital, centro de salud o clínica privada donde se realizara la operación.

Según una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) de 2014, la mutilación genital femenina en Sudán tenía una tasa de prevalencia del 86.6 por ciento mientras que a nivel mundial hay por lo menos 200 millones de mujeres y niñas que han padecido resección total o parcial de los genitales externos sin motivos médicos.

La mitad de las víctimas se concentra en Egipto, Etiopía e Indonesia donde la ablación se encuentra prohibida por ley, pero la práctica se mantiene en la clandestinidad, pese a los pronunciamientos de las instituciones musulmanas y cristianas al respecto.

0
comentarios
Ver comentarios