Internacional

Interceptan submarino del CJNG en Colombia; llevaba una tonelada de cocaína

Imagen ilustrativa.Guardia costera de Estados Unidos

Las autoridades colombianas lograron interceptar un semisumergible en cual se transportaba más de una tonelada de drogas.

México. - La policía antidroga de Colombia, logró el decomiso de un cargamento de más de una tonelada de cocaína valuada en cerca de 18.6 millones de dólares, luego de interceptar un vehículo semisumergible que pertenece a la organización criminal mexicana conocida como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo informaron las autoridades colombianas este lunes 24 de agosto, las cuales según lo informado por el diario El Universal reportaron que detectaron un submarino de construcción artesanal, que se transportaba en aguas del Océano Pacífico con rumbo hacia México.

Sobre los hechos, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia informó que fue durante un operativo que se desplegó ayer domingo, en el que trabajó en conjunto con la Armada de dicha nación, que se interceptó la embarcación frente a las costas del departamento de Nariño, al sur del país.

Al señalar que en las acciones se logró la captura de 3 hombres, las autoridades destacaron que el “submarino”, contaba con una capacidad de carga de hasta 3 toneladas y operaba por medio de un sistema de navegación satelital a través del cual podría llegar a su destino en el estado de Jalisco durante la primera semana del próximo mes de septiembre.

En la inspección del semisumergible casero, se encontró que éste transportaba un tota de mil 55 kilos de estupefacientes, además de que se refirió que los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, permitieron determinar que los responsables son miembros del grupo Residual (GAOR) E-30 (colombiano) que pretendía llevar la droga para el CJNG.

La intercepción del vehículo y la incautación de la cocaína, confirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación es una de los grupos criminales que realizan actividades relacionadas con las drogas, que más poder tiene de todo el mundo, ya que cuenta con una intensa presencia en Colombia, que es el principal productor mundial de cocaína.

Las labores de inteligencia de las autoridades colombianas indican que el grupo “E-30”, también tendría nexos con otras organizaciones delictivas mexicanas, como el ‘Cartel del Golfo’, así como con una red mafiosa conocida como Gentil Duarte, que busca expandirse en la región suroccidental del país.