México.- Un grupo de militares venezolanos se sublevó durante la madrugada de este lunes sin éxito, lo que condujo a la detención de 27 personas.

A través de un comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana indicó que los militares sublevados se encuentran adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana quienes sometieron a un capitán y posteriormente irrumpieron en una sede militar en la localidad de Petare, municipio de Sucre.

Los elementos sublevados robaron un lote de armas, sin embargo, fueron detenidos por otros militares en la sede de la Unidad Especial de Seguridad Waraira Repano en la localidad de Cotiza, municipio Libertador.

El gobierno venezolano culpó del incidente a “oscuros intereses de la extrema derecha”, sin embargo, previo al alzamiento, se difundió en redes un video donde un hombre uniformado convocaba a desconocer al presidente Nicolás Maduro, “aquí estamos por ustedes (…) pueblo de Venezuela para restablecer el hilo constitucional”, declaró el sargento Bandres Figueroa, según lo identificaron las autoridades venezolanas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es un opositor del presidente Maduro, aseveró que la decisión de los militares sublevados pone en evidencia el rompimiento en la cadena de mando debido a la “usurpación del cargo presidencial”.

De acuerdo con el segundo personaje de importancia en el chavismo, Diosdado Cabello, Figueroa dirigió la insurrección.

Con información de CNN, Todo Noticias y AFP