Internacional

Gestiona SRE retorno de 455 mexicanos varados en Cuba, Centroamérica y España

Mexicanos varados en El Salvador@SRE_mx

La cancillería mexicana de coordinó con el Instituto Nacional de Migración para conseguir vuelos y ayudar en el regreso de los connacionales.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que gestionó el regreso al país de 187 connacionales que se encontraban varados en Cuba, El Salvador y Honduras debido al cierre de vuelos por la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, la cancillería mexicana señaló que los tres vuelos chárter fueron gestionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece el apoyo de las autoridades hondureñas, salvadoreñas y cubanas que autorizaron estas operaciones de asistencia, en un entorno cada vez más complejo debido a la pandemia mundial del coronavirus”.Secretaría de Relaciones Exteriores

La dependencia federal agregó en el texto que continuará gestionando el retorno de mexicanos afectados por restricciones de viajes en el extranjero, y pidió a personas en esta situación ponerse en contacto con su embajada o consulado correspondiente.

“Se seguirán agotando todas las posibilidades para que regresen a casa y, en caso de que no sea posible en el corto plazo, que tengan acceso a opciones locales de apoyo mientras se supera la contingencia”.Secretaría de Relaciones Exteriores

Arriba vuelo especial de Madrid con 268 mexicanos

Por otro lado, la SRE indicó que este 14 de abril arribó al país un avión de Aeroméxico proveniente de la ciudad de Madrid, España, con un total de 268 repatriados.

Pese a que la compañía canceló los vuelos a dicho destino por todo el mes de abril, la cancillería gestionó este vuelo extraordinario que se realizó “bajo estricto apego a protocolos sanitarios”.

“La Embajada de México en España y el Consulado en Barcelona facilitaron la coordinación del vuelo y otorgaron apoyo consular. Además, ofrecieron material sanitario, atendieron consultas y brindaron información preventiva a los pasajeros”.Secretaría de Relaciones Exteriores

Finalmente, la secretaría recordó a todas las personas mexicanas que en estos momentos deben evitar cualquier viaje fuera del país “que no sea estrictamente esencial”, y pidió a connacionales que se encuentren en el extranjero y planeen regresar en el corto plazo deben "considerar todas las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento”.