México.- El dinero para la ejecución del programa 'Sembrando Vida' en El Salvador está varado en el Banco del Bienestar de México en espera de que el gobierno de Nayib Bukele autorice la transferencia. A la fecha el número de personas inscritas del país centroamericano suma 8 mil, así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al portal SinEmbargo.

El 20 de junio del 2019, Día del Refugiado, en el estado de Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la donación de 30 millones de dólares al país centroamericano para los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Hermetismo sobre el paradero del dinero

En una nota firmada por Daniela Barragán se informaba que en El Salvador, la información sobre el dinero que iba destinado a "Sembrando Vida" fue declarada como inexistente y reservada en el país centroamericano.

De acuerdo con SinEmbargo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) informó que tras el anuncio de la donación, del 6 al 8 de noviembre en El Salvador, se inscribieron más de 200 participantes en el programa Sembrando Vida.

No obstante, no saben los detalles de la implementación, ya que en el portal de transparencia del Gobierno de El Salvador se han hecho tres solicitudes de información sobre los 30 millones de dólares y en ninguna se informa sobre el destino del dinero.

El dinero actualmente está en el Banco del Bienestar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una carta a SinEmbardo en la que le explica que le explica que los 30 millones de dólares se encuentran actualmente en el Banco del Bienestar de México.

Y destaca que el dinero se encuentra está prácticamente detenido ya que el Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador "no ha querido integrar los padrones de beneficiarios que ya podrían recibir dispersión por parte de México".

Argumenta que esperan la autorización del gobierno de El Salvador para entregar a las y los beneficiarios, sus tarjetas bancarias, por lo que México espera que esa liberación de autorización se haga a la brevedad.

El medio digital nace notar que en la misiva de la Cancillería, que encabeza Marcelo Ebrard, se explica incluso el proceso legal que hubo en El Salvador para las transferencias.

En este sentido, resalta que ello se contrapone con lo que dos dependencias de El Salvador respondieron a la ciudadanía que a través de transparencia solicitó información de los planes de ese dinero.

“Por cortesía” se espera autorización de El Salvador

La carta enviada a SinEmbargo está firmada por Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid).

Indica que el dinero para Sembrando Vida permanecen en el Banco del Bienestar porque “por cortesía” esperan la autorización del Gobierno de El Salvador.

Pero, el Banco de Fomento Agropecuario no ha querido integrar los padrones de beneficiarios que ya podrían recibir dispersión por parte de México.

La SRE señaló que espera que las autorizaciones se lleven a cabo a la brevedad.