No sorprendería si Corea del Norte realiza nueva prueba nuclear: AIEA

El 13 de abril pasado, Corea del Norte falló en el lanzamiento de un cohete de largo alcance, en un hecho que fue reprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), mientras que Estados Unidos

Ginebra, 4 May.- El titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el japonés Yukiya Amano, afirmó hoy que no le sorprendería si Corea del Norte lleva a cabo una nueva prueba nuclear.

"Estamos siguiendo la situación con cuidado, por ahora no tenemos inspectores en el terreno; no tenemos conocimiento o más información, pero si una prueba nuclear tiene lugar (en Corea del Norte) no me sorprendería", dijo Amano.

El director general de la AIEA realizó sus declaraciones al dictar una conferencia durante un simposio en la ciudad suiza de St. Gallen.

El 13 de abril pasado, Corea del Norte falló en el lanzamiento de un cohete de largo alcance, en un hecho que fue reprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), mientras que Estados Unidos suspendió un envío de ayuda alimentaria para ese país asiático.

La víspera, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- exigieron al régimen de Pyongyang que abandone los ensayos nuclares.

"Pedimos a (Norcorea) que renuncie a más acciones que pueden causar serias preocupaciones en la región por motivos de seguridad, incluidos los ensayos nucleares", indicaron en una declaración conjunta en el marco de una reunión sobre temas nucleares en Viena, Austria.

Por su parte, el gobierno norcoreano ha justificado su programa nuclear argumentando la necesidad de disponer de una defensa efectiva ante la amenaza de Estados Unidos, país que tiene fuerzas militares desplegadas en bases permanentes de Japón y Corea del Sur.

0
comentarios
Ver comentarios