Un terremoto magnitud 7.9 sacudió Indonesia alrededor de las 11:47 de la mañana (hora de México) de hoy, 9 de enero de 2023, cuyo sismo desató una alerta de tsunami.

De manera preliminar se informó que el sismo en Indonesia fue magnitud 7.7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) lo ubicó en intensidad 7.6.

El terremoto se registró en la isla Pulau Pulau en Tanimbar, Indonesia, a 96 kilómetros por debajo de la superficie terrestre.

Por lo que de manera inmediata se activó la alerta de tsunami para las islas de Indonesia cercanas al epicentro donde ocurrió el sismo, como las islas Molucas (Maluku).

Algunos reportes indican que el terremoto de 7.9 que tuvo como epicentro el mar de Banda también fue perceptible en algunas zonas de Australia, como la ciudad de Darwin.

Sin embargo, reportes locales señalaron que no se activó alerta de tsunami para Australia.

Cancelan alerta de tsunami tras terremoto de 7.9 en Indonesia

Cerca de las 13:00 horas de hoy, 9 de enero, la alerta de tsunami que se levantó tras el terremoto de 7.9 en Indonesia fue cancelada en la región al evaluar que no había riesgo.

Asimismo se dio a conocer que cuatro puntos de América del Sur resentirían los efectos de la energía liberada del sismo en Indonesia:

  • Venezuela
  • Perú
  • Chile
  • Mid Atlantic Ridge

Esto porque tanto Asia, Ocenía y América se encuentran dentro del Anillo de Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica por la cadena de 40 mil kilómetros de placas tectónicas que lo conforman.

No obstante, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó un riesgo de tsunami en las costas de Chile derivado del terremoto de 7.9 en Indonesia.

Videos captan terremoto magnitud 7.9 en Indonesia

A través de redes sociales se difundieron un par de videos del momento exacto en el que el terremoto magnitud 7.9 sacudió Indonesia y partes de Australia.

En las imágenes captadas en Indonesia se puede percibir el movimiento del sismo a través los postes del alumbrado público, mientras que se ve a algunas personas correr por las calles.

Mientras que en Australia algunos habitantes lograron capturar los efectos del sismo magnitud 7.9 desde el interior de sus domicilios.