En Hong Kong se encuentran en alerta debido a que el pasado 21 de marzo se reportó un caso en humanos del virus B; ¿cuáles son síntomas? Esta es la forma de contagio del también conocido como Herpes B.

De acuerdo con los medios de comunicación, la enfermedad provocada por el virus B no es nueva y había cobrado su primera muerte en 2021, pero en China, un veterinario que estudiaba el animal que provoca los contagios.

Aunque, desde la pandemia por Covid-19, las alertas por alguna enfermedad, ya sea provocada por virus o bacterias, resulta más preocupante, ya que como advirtieron los especialistas, se cree que solamente fue el inicio.

¿Qué es el virus B? Contagio y todo lo que debes saber sobre la enfermedad que puso en alerta a Hong Kong

Como ya se mencionó, el virus B tiene en alerta a Hong Kong debido a que presentó su primer caso de esta enfermedad en humanos por el contagio de un mono salvaje.

Las investigaciones arrojan que tanto el paciente de Hong Kong, como la persona que murió en China, estuvieron expuestos a monos salvajes, el primero se contagio por un ataque durante una excursión al parque Kim Shan en febrero.

Mientras que el veterinario diseccionó a dos monos por parte de una investigación experimental, terminando en su muerte dos meses después, ambos presentando síntomas parecidos.

El virus B del mono o “virus simiae”, que es también como se le conoce, es considera raro pero similar al herpes simple que provoca los fuegos labiales en humanos, aunque no es de fácil propagación.

Por otra parte, se han documentado alrededor de 50 casos en humanos del virus B desde 1932, sin embargo, 21 de ellos murieron, debido a la alta tasa de mortalidad, situada en 80%, generalmente por la parte del cuerpo afectada.

Hasta 2021, solamente se reportaba que el virus B infectó a veterinarios, experimentalistas o científicos que trabajaran directamente con monos, siendo el caso de Hong Kong el primero registrado fuera del gremio de investigación.

Macacos

Síntomas del virus B: autoridades de Hong Kong revelaron su preocupación por los signos

Como ya se mencionó, la tasa de mortalidad del virus B es del 80% debido a sus síntomas, ya que la enfermedad afecta principalmente al sistema neurológico en humanos.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades declara que estos son los síntomas del virus B:

  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Gripe
  • Dolor de garganta
  • Hipo
  • Escalofríos
  • Temperatura mayor a 38°
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Disminución del nivel de consciencia
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

Sin embargo, la peligrosidad del virus B en humanos es que la enfermedad puede provocar encefalitis fatal, además de que es de diagnóstico complicado, haciendo estudios al líquido cefalorraquideo.

Otro síntoma del virus B son las ampollas en la zona en donde un mono pudo rasguñar o morder, aunque otra forma de contagio es mediante el contacto con sus fluidos.

[object Object]