México.- De 1980 a 2012, más de mil mujeres indígenas canadienses desaparecieron o fueron asesinadas, concluye un informe de mil 200 páginas que presentó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, este lunes 3 de junio.

El informe titulado “Reclamando poder y lugar” recalca como factor principal de la violencia ejercida contra las mujeres, la discriminación hacia la población indígena con base en una ideología colonialista y reconoce la incapacidad del gobierno canadiense para otorgar protección a dicha comunidad, además de emitir recomendaciones para la no repetición.

Andrew Meade / AFP

Puedes leer: Rigoberta Menchú pide reconocer colonialismo

Trudeau estuvo acompañado por familias de las víctimas en una ceremonia en el Museo Canadiense de la Historia para presentar el informe que encargó en 2016 tras años de cabildeo por parte de líderes nativos, activistas y familiares de las víctimas de violencia durante 32 años.

Las estimaciones oficiales apuntan a la desaparición o asesinato de mil 200 mujeres y niñas indígenas pertenecientes a una comunidad de 1.6 millones de personas cuyos autores han sido identificados como figuras familiares indígenas y no indígenas, conocidos y asesinos seriales.

Colonialismo, la raíz de genocidio indígena en Canadá

La jefa de la comisión de la investigación, Mario Buller, dijo que pese a la diversidad de sus circunstancias y antecedentes, las desapariciones y asesinatos se vinculan por la “marginación económica, social y política”, así como por “el racismo y la misoginia”.

Justin Trudeau reconoció que el gobierno canadiense le falló a la comunidad indígena y se comprometió a no volver a incurrir en este fallo:

Recomendamos: Pueblos indígenas han sufrido cientos años de opresión y racismo

El informe también menciona de forma alarmante, la normalización de la violencia entre las comunidades indígenas y contrapone la apatía de la sociedad canadiense frente a dicha violencia, recoge AFP.

El término de “genocidio’ creó controversia y críticas por parte de quienes consideran que no se ajusta a la definiciones internacionales o legales, sin embargo, Buller destacó que a partir de las 24 audiencias donde se escucharon a 2 mil testigos entre los se incluyen familiares, sobrevivientes de violencia, expertos y autoridades, la conclusión es “ineludible”.